Especial Hammer (2)


Drácula de Christopher Lee

 

Siete son las películas en las que Christopher Lee interpretó a Drácula para la Hammer.

Ellas son:

Drácula (Terence Fisher)

Drácula, príncipe de las tinieblas (Terence Fisher)

Drácula vuelve de la tumba (Freddie Francis)

El poder de la sangre de Drácula (Peter Sasdy)

Las cicatrices de Drácula (Roy Ward Baker)

Drácula 73 (Alan Gibson)

Los ritos satánicos de Drácula (Alan Gibson)

hay, además, dos películas más donde Christopher Lee no interpreta al personaje; en una porque su personaje no aparece, aunque si su nombre en el titulo: Las novias de Drácula; y otra donde si aparece su personaje pero no lo interpreta él: Kung Fu contra los siete vampiros de oros (Roy Ward Baker).

Puede que Drácula de la Hammer no sea la adaptación más fiel de la novela, pero es posiblemente, la mejor adaptación que se ha hecho de la novela de Bram Stoker. Para los que creemos que llevar una novela al cine no consiste en copiar palabra a palabra dicha novela, si no tratar de encontrar su esencia; Drácula es, y será, lo mejor que salió de dicha obra.1

La película convirtió a Christopher Lee en leyenda, aunque luego tardase ocho años en volver a interpretarlo. Y es curioso, ya que el personaje le iba como un guante, (Por muy buenos que fuesen los otros Drácula: El de Bela Lugosi es buenisimo, y el de Frank Langella es un Drácula a reivindicar; no así el Drácula de Coppola, que me parece la versión mas floja pese a copiar literalmente la novela) pero Lee era Drácula. Pero viendo en lo que convirtieron al personaje, más adelante, no era de extrañar.

Se estrenó el 16 de junio de 1958

2Aunque en 1960, Christopher Lee no aceptó ponerse en la piel de vampiro, hubo igualmente película: Las novias de Drácula (Terence Fisher). Su nombre en el título, imagino, funcionaba como reclamo para el público, ya que no aparece por ningún lado. Quien si aparece es un tal Baron Meinster, vampiro de aspecto andrógeno. Sin embargo, si eres capaz de soportar el cabreo inicial de no ver a tu vampiro favorito, está película merece una oportunidad ya que está mejor de lo que cabría esperar, aunque el vampiro sea un flojo; pero sus hallazgos visuales como las aspas del molino formando una cruz o la protagonista sentada delante del espejo, sintiendo una presencia detrás de ella a la que no puede ver; el siempre excelente Peter Cushing que repite como Van Helsing o la baronesa Meinster ponen a esta película, hoy lo llamaríamos spin of, a la misma altura que su predecesora

Fecha de estreno: 5 de septiembre de 1960

3Me gustó menos el regreso de Lee con Drácula príncipe de las tinieblas. A pesar de tener algunos momentos memorables como el desangramiento de uno de los incautos que va al castillo del conde, pero Drácula sale demasiado tarde, y aunque algunos de sus momentos son estupendos, parte del tiempo te lo imaginas deseando sacarse el disfraz para cobrar el pastón que le darían por interpretar el personaje e irse para casa.

A partir de ese momento, Lee interpretaría al vampiro en cinco ocasiones más hasta 1974. Pero al contrario que las de Frankenstein donde todas tenían algo interesante que contar y siempre innovaban; estas están siempre cortadas por el mismo patrón. Lo mas interesante estaba en ver como lo resucitaban , como lo mataban y a que jamona le hincaba los dientes. Momento más orgásmico que terrorífico.

Se estrenó el 12 de enero de 1966

4Así, en Drácula vuelve de la tumba, las agraciadas con el mordisco Draculín fueron Barbara Ewing y Veronica Carlson. La película me gustó mas que la anterior, aunque tiene algunas meteduras de pata: la de Drácula reflejado en el agua del hielo de donde fue desenterrado, clama al cielo. Pero la historia es bastante entretenida, aunque no deje de ser un más de lo mismo.

Estreno: 6 de febrero de 1969

5La siguiente fue El poder de la sangre de Drácula ( Peter Sasdy) donde vuelve a repetirse el esquema de la anterior: Drácula es resucitado de manera rocambolesca y morirá de manera también rocambolesca. Entre medias se ligará a dos chicas (Drácula es como James Bond) que estarán encantadas de sus mordiscos. las chicas serán quienes les saquen las castañas del fuego (Drácula es un vago) y, al igual que en la anterior, matará a una de ellas y dejará a la rubia maciza viva  por la única razón de ser novia del ¿protagonista?. Entretiene, aunque Drácula viviendo pared con pared con una iglesia y no notar su presencia es raro raro. Aun así, el momento es memorable.

Fecha de estreno: 7 de junio de 1970

6

Leí en algún sitio que Las cicatrices de Drácula (Roy Ward Baker) es una película independiente de las anteriores ya que no empieza donde quedó la anterior como hacen las otras. Eso es mentira, la manera de resucitar va unida a los acontecimientos de la anterior y el resto sigue igual. A mayores se puede añadir el uso que hace Drácula de los murciélagos sobre las mujeres del pueblo cuando sus maridos queman el castillo o Drácula trepando paredes cual Spiderman, que es un elemento que proviene de la novela.

El resto, como dije sigue igual: chicas cada vez más ligeras. Mordiscos a dichas chicas que equivalen a una sesión de sexo intenso, a juzgar por las caras de gustazo que ponen, y dama en apuros de la que se encoñará Drácula y acabará siendo su perdición.

Su estreno fue el 23 de diciembre de 1970

A partir de aquí si que podemos hablar de obra independiente, pues ni Drácula 73 ni Los ritos satánicos de Drácula, las dos de Alan Gibson, siguen la estela de las otras.

7Drácula 73 transcurre en el Londres de ese año ¡1973! Como Dracula es inmortal pueden resucitarlo donde les den las ganas. El problema viene cuando vemos que en la tumba de Van Helsing aparece el año 1873 como fecha de su muerte, pero sabemos que la acción del Dracula de Terence Fisher transcurre en 1883. Por tanto algo no cuadra. Luego está que si hasta 1973 no es resucitado ¿Como pudo pasar lo que cuentan en las otras películas? Puede ser que estos dos Dráculas transcurran en dimensiones paralelas o, como ya dije antes, estas vayan por libre, o que las cagaran con las fechas.

Bien, la película no es gran cosa, pero tiene a favor que recupera a Peter Cushing. Aquí haciendo doble papel: Van Helsing y nieto de Van Helsing.

Estreno: 17 de noviembre de 1972

8La ultima película en la que Christopher Lee interpretó a Drácula fue en Los ritos satánicos de Drácula, cuya acción transcurre en la misma época que la anterior. En ella nos cuentan el plan de Drácula para acabar con toda la humanidad.

En esta ocasión el conde vive como un poderoso magnate y tiene un amplio grupo de acólitos para que sus planes se cumplan. Lo de siempre, Van Helsing aparecerá y frustrará dichos planes. Además, salen varias vampiras sexis, pero está vez encadenadas y Drácula muerde poco; posiblemente porque ya no tenía el porte de antaño y no se vería muy creíble ver a las vampirizadas con un orgasmo por el mordisco del conde. Lo cierto es que en esta película da un poco de pena; y su muerte ¡Que oportunos los espinos! es de lo más triste. La verdad es que se merecía una despedida mejor.

Estreno: 13 de enero de 1974

9Después de esta película supongo que dijo eso de «me las piro vampiro» y no volvió ni para interpretarlo en Kung Fu contra los siete vampiros de oro (Roy Ward Baker) que pese a lo que pueda parecer es una película muy entretenida. Un rara avis dentro del serial donde se pasan por el forro todo lo visto en las películas anteriores. La película tiene, además, un par de historias de amor interracial muy molonas y un mensaje sobre la liberación de la mujer que golpea contra el machismo establecido.

Drácula sale poco, al principio y al final, y como ya dije, Lee renunció a volver a interpretarlo. En su lugar contaron con John Forbes-Robertson, que pese a no hacerlo mal, no hay punto de comparación. Ademas me recuerda al Drácula de Barrio Sésamo. 

Estreno: 11 de julio de 1974

 

Chicas Drácula

Drácula: Melissa Stribling y Carol Marshall

horror-of-dracula-melissa-stribling-christopher-lee-1958.jpg

Drácula príncipe de las tinieblas: Bárbara Shelley y Diana Kent 199488__39541.1349962898.380.500

Drácula vuelve de la tumba: Verónica Carlson y Barbara Ewing veronica+carlson+hammer+films+the+black+box+club+dot+com

El poder de la sangre de Drácula: Linda Hayden e Isla Blairea09c2de8c703886f1c6ed2baa4bee92 (1).jpg

Las cicatrices de Drácula: Jenny Hanley, Wendy Hamilton y Delia Lindsay'Tatse theBlood of Dracula' Linda Hayden and Christopher Lee

Drácula 73: Stephanie Beacham y Caroline Munro stephanie-beacham-christopher-lee-dracula-ad-1972.jpg

Los ritos satánicos de Drácula: Joanna Lumley, Valerie Van Ost, Mia Martin, Finnuala O’Shannon, Paulina Pearl, Maggie Fitzgerald. 86cdb75752838f89f0566222acd8809c

 

 

 

 

Publicado por jesus712

Aficionado y devorador de películas

Deja un comentario