Oscar 1930


La tercera ceremonia de los oscars se celebró el miércoles 5 de noviembre de 1930 en el Ambassador Hotel y participaron películas estrenadas entre el 1 de agosto de 1929 y el 31 de julio de 1930.

Las películas nominadas en esa ceremonia fueron:

Sin novedad en el frente de Lewis Milestone

La divorciada de Robert Z. Leonard

El presidio de George W. Hill

Disraeli de Alfred E. Green

El desfile del amor de Ernst Lubitsch

Película ganadora (Sin novedad en el frente)

sin-novedad-en-el-frente-1930Nominada a cuatro oscars (Película, director: Lewis Milestone, guión: George Abbott, Maxwell Anderson, Del Andrews y fotografia: Arthur Edeson). Consiguió el de película y director: Lewis Milestone.

En ella nos cuentan como unos jóvenes se alistan en el ejercito para luchar en la 1ª guerra mundial. La alegría y valentía inicial se vuelve miedo y desesperación cuando entran en combate y descubren que nada es como les contaban y que no hay ningún honor en morir por su país.

La película sigue a varios de esos jóvenes, en especial a Paul (Lew Ayres) y lo que en ella les sucede.

Es una crítica a las guerras y a quienes las provocan. En un momento se habla de ello durante la conversación de dos soldados cuando comentan que antes de mandar a jóvenes a morir por razones que no entienden, los autores : Rey, káiser, políticos, etc debían pegarse de puñetazos hasta que unos solo quedase en pie siendo este el vencedor, evitando de esa forma tanta muerte inútil.

La película está llena de hermosos aunque tristes pasajes:

La historia de las botas: Un soldado pierde sus piernas y un compañero le pide las botas puesto que él no va a necesitarlas más, el resto de compañeros le recriminan su actitud pero finalmente el soldado herido le entrega sus botas al ultimo soldado que le hacia compaña para que se las de a quien se las pidió. Una vez entregadas, la cámara sigue las botas en los pies de ese soldado: desfilando, entrando en combate y finalmente muriendo, quedando las mismas para otro que las necesite.

Ligoteo con las chicas francesas: Los soldados conocen a una chicas con las que acaban pasando la noche. Cuando están en cama, la cámara enfoca una esquina del cabecero de la cama donde esta el protagonista con su chica y este le dice que probablemente nunca vuelvan a verse y que aunque lo hicieran seguramente no se conocerían pero que ese momento recordará toda su vida.

la vuelta al hogar: Herido, Paul vuelve a casa para descubrir que nada es como recuerda y que todos quieren que le hable del orgullo de luchar por su país mientras el solo trata de olvidar.

Las disculpas del protagonista al soldado enemigo asesinado y que como él solo buscaba un refugio donde esconderse.

El bonito plano final de la mariposa en medio de la destrucción del campo de batalla.

La película se estreno en los Estados Unidos el 21 de abril de 1930.

Nominadas

1211705193_f url 20090730032712-the-big-house La_divorciada-627606402-large

El desfile del amor

Nominada a seis oscars (película, Director: Ernst Lubitsch, Actor protagonista: Maurice Chevalier, fotografía: Victor Milner, dirección artística: Hans Dreier y sonido: Franklin Hanser). No consiguió ninguno.

Dirigida por Ernst Lubitsch, nos cuenta como el conde Renard (Maurice Chevalier) es devuelto a su pais (Silvania) después de sus escándalos sexuales en París. Ello coincide con la búsqueda de pareja para la reina (Jeanette MacDonald) que no acaba de encontrar ninguno de su agrado. Renard aprovechara para seducirla.

La película es un divertimento que no acaba de divertir lleno de canciones y números musicales.

Se estreno el 19 de noviembre de 1929 en Estados Unidos.

La divorciada

Nominada a cuatro oscars  (película, director: Robert Z. Leonard, actriz principal: Norma Shearer y guión: John Meehan). consiguió el de mejor actriz.

Dirigida por Robert Z. Leonard e interpretada en sus principales papeles por Norma Shearer, Chester Morris, Conrad Nagel y Robert Montgomery, cuenta la historia de Jerry (Norma Shearer) y Ted (Chester Morris) felizmente casados hasta que en el tercer aniversario de su boda, ella descubre que su marido le fue infiel. Ella se la devuelve acostándose con su mejor amigo. Cuando el marido se entera le dice que no es lo mismo que engañe el marido que la mujer, por lo que ella le dice que él sera el único hombre que no entre en su vida.

Es bastante sorprendente por el año de producción de la película, la libertad con que es tratada el tema de la libertad sexual de una mujer que tiene distintas relaciones y que no le debe cuentas a nadie. Imagino que en esas fechas había mas libertad en esos temas pero que pocos años después,con el código Hays, estos personajes femeninos serian tabúes.

Me gusta la sutileza como es tratado el tema de las relaciones de la esposa con sus distintos amantes, ya sea a través de unas cortinas cerradas y la luz apagándose o la cámara enfocando solamente las manos de la protagonistas y de los amantes que tratan de seducirla sin verse sus caras en ningún momento.

Es una pena que el atrevimiento inicial se pierda por culpa de un final más convencional.

Se estrenó el 19 de abril de 1930 en Estados Unidos.

El presidio

Nominada a cuatro oscars: película, Director (George W. Hill), Actor (Wallace Berry), Guión (Frances Marion) y sonido ( Douglas Shearer), consiguió el de guion y sonido.

Dirigida por George W. Hill e interpretada por Chester Morris, Wallace Berry, Robert Montgomery, Lewis Stone y Leila Hyams en los principales papeles.

En ella se cuenta como Kent (Robert Montgomery) Ingresa en la cárcel por matar a un peatón bajo los efectos del alcohol. Es enviado por el alcalde de la prisión (Lewis Stone) a una celda con dos peligrosos delincuentes: Butch (Wallace Berry) y Morgan (Chester Morris). En este momento, la película dejará de lado al personaje sobre el que parecía que giraría la acción, para centrarse primero en Butch y luego en Morgan. Esto no sucede porque si, ya que hay un motivo, aparte de ser giros de guión que no dejan de sorprender.

Así, el momento que Kent entra en las celdas donde están sus nuevos compañeros es aprovechado para conocer a Butch, convicto peligroso y follonero capaz de armarla donde se encuentre. Ejemplo: comedor o motín en la cárcel.

Por su parte, el personaje de Morgan, que había sido un mero acompañante de Butch, pasa a tomar el protagonismo después de la historia del cuchillo que acaba en sus manos en el momento menos adecuado.

Aunque posiblemente sea Chester Morris el que tenga mas minutos en pantalla, el nominado al oscar fue Wallace Berry. Esto no es extraño ya que es él quien tiene mejores momentos, como los momentos antes nombrados o su reaccion al recibir la carta.

La película se estreno en Estados Unidos el 14 de junio de 1930.

 Disraeli

Nominada a tres oscars: película, actor (George Arliss) y guión (Julien Josephson). Ganó el de actor.

Dirigida por Alfred E. Green e interpretada por George Arliss, que se los merienda a todos, y luego los demás, entre los que destacan: David Torrance, Anthony Bushell y, una muy joven y muy guapa, Joan Bennet.

La película cuenta la compra del Canal de Suez por parte del primer ministro británico Benjamin Disraeli (George Arliss) antes de que los rusos se les adelanten y proteger así los intereses del país en la India.

Aunque se trata de una historia real, la manera de contarla está hecha como si de una película de aventuras se tratara, con «malvados» espías rusos y carreras contra reloj para que los ingleses «buenos» triunfen.

también se permite una doble historia de amor: una entre los dos jóvenes, Charles (Anthony Bushell) y Clarissa (Joan Bennet), con los que Disraeli ejercerá de Celestina particular después de que la chica rechace a su pretendiente por ser este demasiado estirado. La forma de hacer que este triunfe con la chica es meterlo en política. Para que luego digan que la política no es sexy.

George Arliss hace una excelente interpretación, aunque por momentos no puedo evitar verlo demasiado teatral y sobreactuado. Ejemplo: cuando finge estar enfermo.

Mención aparte merece el maquillaje y peluquería de su personaje, que sería oscar seguro si ese año existiese esa categoría.

La película se estrenó en Estados Unidos el 1 de noviembre de 1929.

Mejor director: Nominados y ganador

Ganador: Lewis Milestone (Sin novedad en el frente)

El resto de directores nominados ese año fueron: Clarence Brown (Romance y Anna Christie), Robert Z. Leonard (La divorciada), King Vidor (Aleluya) y Ernst Lubitsch (El desfile del amor).

 El director: Lewis Milestone

1_memorable_director_lewis_milestoneLewis Milestone ya había ganado el oscar como mejor director de comedia por Hermanos de armas (1927) en la primera ceremonia de los oscars y sería nuevamente nominado, aunque esta vez no lo ganaría, por Un gran reportaje (1931).

Su primera película fue Seven sinners (1925). Otras películas suyas fueron: La horda (1928) que estuvo en la categoría de mejor film en el año de inicio de entrega de los premios. También consiguió que dos películas suyas tuvieran a sus dos actores nominados: Adolphe Menjou como protagonista en Un gran reportaje (1931) y Akim Tamiroff, secundario en El general murió al amanecer.

Otras películas destacables suyas fueron: Un paseo bajo el sol (1945), El extraño amor de Martha Ivers (1946), Arco de triunfo (1948) y La cuadrilla de los once (1960). Su ultima pelicula Rebelion a bordo (1962) era un remake de La tragedia de la Bounty (1935).

Mejor actor: Nominados y ganador

Ganador: George Arliss (Disraeli)

Los nominados fueron: Wallace Berry (El presidio), Maurice Chevalier (The Big Pond y El desfile del amor), Ronald Colman (Condenado y El capitán Drummond), Lawrence Tibbett (La canción de la estepa) y George Arliss (Disraeli y The big Goddess).

El actor: George Arliss (1868.Londres- 1946. Londres

3-GEORGE-ARLISS-1929_ampliacionEl oscar a George Arliss estableció varias curiosidades ya que fue el primer actor no americano en ganarlo. También fue el de mayor edad y el primero que ganaba un premio interpretando a un personaje real. Otro dato es que dicho personaje ya habia sido interpretado por el mismo actor  en una versión muda. Esto ocurría también con otra película suya, The green goddess (1930) (1923)

Otras películas suyas: La oculta providencia (1932) y La casa de los Rothschild (1934) 

Mejor actriz: Nominadas y ganadora

Las actrices nominadas fueron: Greta Garbo (Anna Christie y Romance), Nancy Carroll (The devil’s holiday) Ruth Chatterton (Sarah and son), Gloria Swanson (La intrusa) Norma Shearer (La divorciada y Their own desire).

La ganadora fue Norma Shearer (La divorciada)

La actriz: Norma Shearer

_44370324_normashearer1930_    Curiosidades:

Estuvo casada con Irving Thalberg, jefazo junto a Louis B. Mayer de la MGM, quien le ofreció un contrato de cinco años en 1923. El contrato no solo aumento sino que la actriz podia tomar decisiones sobre los directores con  los que trabajaba.

Hermana de Douglas Shearer. La curiosidad es que ese mismo año los dos ganaban un oscar, cada uno en su categoría correspondiente: actriz y sonido.

Fue cuñada del director Howard Hawks.

Estuvo nominada al oscar en cuatro ocasiones: Un alma libre (1930), Las virgenes de Wimpole Street (1934), Romeo y Julieta (1936) y Maria Antonieta (1938), además de las dos de este año.

Fue una de las candidatas a interpretar a Escarlata O,Hara de Lo que el viento se llevó.

Otras películas suyas: El principe estudiante (1927).

Mejor guión: Nominados y ganador

Nominados: Frances Marion (El presidio), George Abbot, Maxwell Anderson y Del Andrews (Sin novedad en el frente), Julien Josephson (Disraeli), John Meehon (La divorciada) y Howard Stabrook (Street of chance). El ganador fue Frances Marion por el presidio.

La guionista: Frances Marion (1888 San Francisco- 1973 Los Angeles)

frances marion    Fue una de las más respetadas guionistas del siglo XX. Comenzó como asistente de la directora Lois Webber, lo cual hizo que Mary Pickford se fijara en ella y para la que escribió algunos de sus mejores personajes como: The poor little rich girl (1917) o Rebecca of the sunnybrook farm (1917). Marion Davies es otra actriz para la que creó grandes personajes, y la carrera de Marie Dressler fue recuperada gracias a ella.

Fue la primera mujer en ganar un oscar como guionista: el presidio(1930). volvió a ganarlo por El campeón (1931). Fue nominada además por El boxeador y la dama (1933)

Hasta la muerte de Irving Thalberg tuvo gran libertad creativa en la MGM.

Algunos de sus guiones fueron: Their own desire (1929), La canción de la estepa (1930), cena a las ocho (1933) y Margarita Gautier (1936)

Mejor fotografia: Nominados y ganador

Ganador: Joseph T. Rucker y Willard Van Der Veer (Con Byrd al Polo Sur). El resto de nominados fueron: Arthur Edeson (Sin novedad en el frente, William H. Daniels (Anna Christie), Tony Gaudio y Harry Perry (LOs angeles del infierno) y Victor MIlner (El desfile del amor)

Fotografia: Joseph T. Rucker (1885. Atlanta – 1957 San Francisco y Willard Van Der Weer (1894. Nueva York- 1963 California)

Joseph T. Rucker
Joseph T. Rucker

Joseph T. Rucker: Filmó la apertura del Canal de Panamá en 1915, el terremoto de Japón de 1923 y la guerra civil china en 1927. Durante la II guerra mundial cubrió el conflicto en el Pacífico.

Willard Van Der Weer
Willard Van Der Weer

Willard Van Der Weer: La mayor parte de sus trabajos pertenecen a la TV, como por ejemplo las series Maverick (1960) o Cheyenne (1960-1962) para las que grabó varios capitulos.

Direccion artistica: Ganadores y nominados

Ganador: Herman Rose (King of Jazz)

Nominados:William Cameron Menzies (El capitan Drummond), Hans Dreier (El desfile del amor y El rey Vagabundo), Jack Ockey (Sally).

Fotografia: Herman Rosse (1887. Amsterdam-1965. New York)

Participó para la Universal en el departamento de arte de Dracula (1931) y Frankenstein (1931) aunque sin acreditar.

Sonido : Nominados y ganador

Ganador: Douglas Shearer (El presidio)

Los nominados fueron: Douglas Shearer (El presidio), John E. Tribby (The case of sargeant Grischa), Franklin Hansen (El desfile del amor), Oscar Lagerstrom (Raffles) y George Groves (The song of flame)

Sonido: Douglas Shearer (1899. Quebec- 1971. Los Angeles)

features-02bEmpezó en el cine trabajando para la MGM donde trabajaba su hermana Norma Shearer. Puso sonido a la película muda Sombras blancas en los mares del sur (1929). También trabajo en La melodia de Broadway (1929) que ganaría el oscar a mejor película.

Ganó siete oscars (5 en sonido y 2 en FX)y estuvo nominado catorce veces mas (10 en sonido y 4 en FX). Algunas de las peliculas por las que ganó el oscar fueron: San Francisco (1936) y El gran Carusso (1951) en sonido y 30 segundo sobre Tokio(1944) y La calle del Delfin Verde (1947) en FX. En cuanto a nominaciones: Viva Villa (1934) y La Señora MIniver (1942) en sonido y en FX El mago de Oz (1939) y la señora Miniver.

Publicado por jesus712

Aficionado y devorador de películas

Deja un comentario